Lee atentamente este caso práctico relacionado con una
situación educativa. A continuación responde a las preguntas que se especifican
más abajo y justifica tu respuesta en cada una de ellas.
Adela es la profesora de Educación Infantil de un Colegio Público de la cuidad de Murcia. Siempre ha tenido facilidad para el uso de las tecnologías, y tras su participación en el foro “profesores innovadores” del portal de educared, decide incorporar las Nuevas Tecnologías en el aula. Está aburrida de recurrir siempre a los mismos recursos: libros, fotocopias, clase expositiva, maquetas y videos en los que se transmite información sobre los contenidos que deben aprender sus alumnos en las diferentes áreas de infantil. Considera que los problemas de motivación que ha percibido entre sus alumnos se deben a que este tipo de recursos son poco novedosos y atractivos para ellos.
La profesora considera que estos recursos tradicionales no están adaptados a las necesidaddes y competencias que los niños están comenzando a manifestar tanto a nivel escolar como familiar y social. Ha leído mucho estudios e investigaciones sobre las nuevas competencias del alumno; en ellos se concluye que utilizan los videojuegos, son capaces de realizar multitud de tareas simultáneamente, tienen dificultades para leer secuencialmente, pero entiende a la perfección el lenguaje audiovisual, manifiestan dificultades para expresarse oralmente y también manifiestan carencias en las habilidades y competencias de comunicación escrita cuando adquieren esta habilidad básica. Sin embargo, a pesar de ser tan pequeños, son capaces de acceder a recursos web e incluso realizar pequeñas búsquedas de información en Internet, generalmente encuentran con facilidad lo que buscan, recuerdan mejor la información visual que la escrita, etc. Explorando los recursos que hay para Educación Infantil, recopila programas que pueden ser de interés para el aula, como Kideos, ZuiTube, Kerpoof, cuentos interactivos como ClicClicClic, editores colaborativos de dibujos como flockfraw.
Por todos estos indicadores está convencida de qué los libros de textos y los recursos impresos en general pasarán en breve a mejor vida, y los nuevos docentes deberán adaptarse a los nuevos tiempos y comenzar a utilizar las nuevas tecnologías desde los primeros niveles educativos. En este proceso innovador se encuentra con varios obstáculos: ella es la única docente del centro que opina así y sabe que se va a encontrar un poco solo en este proceso de cambio que ha iniciado; además, en el aula plumier hay 6 ordenadores que no funcionan correctamente, hay una sola pizarra digital en centro (centro de dos líneas) y en su aula tan sólo dispone de un ordenador y un cañón. Aún así, está segura de que sus alumnos aprenderán más utilizando las Nuevas Tecnologías como blogs, podcasts, videoconferencia, webquest, buscadores, aplicaciones colaborativas, pizarra compartida, etc.
Para realizar una incorporación exitosa y de calidad de estas tecnologías comienza a recopilar recursos empleados por otros docentes de diferentes centros de la Región e incluso de otras comunidades autónomas. Algunos de los recursos que utilice en clase los diseñará basándose en los materiales recopilados, aunque otros tendrá que integrarlos sin realizar una adaptación previa, ya que no dispone de suficiente tiempo para diseñar recursos que complementen cada uno de los temas de la asignatura.
PREGUNTAS:
Adela es la profesora de Educación Infantil de un Colegio Público de la cuidad de Murcia. Siempre ha tenido facilidad para el uso de las tecnologías, y tras su participación en el foro “profesores innovadores” del portal de educared, decide incorporar las Nuevas Tecnologías en el aula. Está aburrida de recurrir siempre a los mismos recursos: libros, fotocopias, clase expositiva, maquetas y videos en los que se transmite información sobre los contenidos que deben aprender sus alumnos en las diferentes áreas de infantil. Considera que los problemas de motivación que ha percibido entre sus alumnos se deben a que este tipo de recursos son poco novedosos y atractivos para ellos.
La profesora considera que estos recursos tradicionales no están adaptados a las necesidaddes y competencias que los niños están comenzando a manifestar tanto a nivel escolar como familiar y social. Ha leído mucho estudios e investigaciones sobre las nuevas competencias del alumno; en ellos se concluye que utilizan los videojuegos, son capaces de realizar multitud de tareas simultáneamente, tienen dificultades para leer secuencialmente, pero entiende a la perfección el lenguaje audiovisual, manifiestan dificultades para expresarse oralmente y también manifiestan carencias en las habilidades y competencias de comunicación escrita cuando adquieren esta habilidad básica. Sin embargo, a pesar de ser tan pequeños, son capaces de acceder a recursos web e incluso realizar pequeñas búsquedas de información en Internet, generalmente encuentran con facilidad lo que buscan, recuerdan mejor la información visual que la escrita, etc. Explorando los recursos que hay para Educación Infantil, recopila programas que pueden ser de interés para el aula, como Kideos, ZuiTube, Kerpoof, cuentos interactivos como ClicClicClic, editores colaborativos de dibujos como flockfraw.
Por todos estos indicadores está convencida de qué los libros de textos y los recursos impresos en general pasarán en breve a mejor vida, y los nuevos docentes deberán adaptarse a los nuevos tiempos y comenzar a utilizar las nuevas tecnologías desde los primeros niveles educativos. En este proceso innovador se encuentra con varios obstáculos: ella es la única docente del centro que opina así y sabe que se va a encontrar un poco solo en este proceso de cambio que ha iniciado; además, en el aula plumier hay 6 ordenadores que no funcionan correctamente, hay una sola pizarra digital en centro (centro de dos líneas) y en su aula tan sólo dispone de un ordenador y un cañón. Aún así, está segura de que sus alumnos aprenderán más utilizando las Nuevas Tecnologías como blogs, podcasts, videoconferencia, webquest, buscadores, aplicaciones colaborativas, pizarra compartida, etc.
Para realizar una incorporación exitosa y de calidad de estas tecnologías comienza a recopilar recursos empleados por otros docentes de diferentes centros de la Región e incluso de otras comunidades autónomas. Algunos de los recursos que utilice en clase los diseñará basándose en los materiales recopilados, aunque otros tendrá que integrarlos sin realizar una adaptación previa, ya que no dispone de suficiente tiempo para diseñar recursos que complementen cada uno de los temas de la asignatura.
PREGUNTAS:
a)
Basándote en los principios generales sobre el uso de medios, ¿cuáles son los errores
comunes que comete la profesora para utilizar los medios en el curriculum?
Los
errores cometidos por la profesora, es que debe de tener en cuenta los
objetivos del curriculum, y no basarse
solamente en los materiales recopilados por otros docentes. Aunque debemos
señalar que si se basa en estos materiales,
pero lo integra en base a sus
criterios. La profesora debe tener en cuenta que ningún medio debe sustituir al
docente.
Otro
error que tiene la docente, es que no debe pensar que los recursos
tradicionales no están adaptados a las necesidades del alumnado de hoy en día,
ya que no siempre los medios tecnológicos son la mejor manera de aprender.
b)
¿Qué criterios de integración de medios en el curriculum ha tenido en cuenta Adela
y cuáles ha obviado?
- Ha
tenido en cuenta los siguientes:
El
tipo de tarea y sus requisitos
La
naturaleza de la materiales
- Y ha
obviado:
La
docente no tiene en cuenta que la necesidad de medios implica plantearse, qué
tecnología, para quién, y de qué modo y por qué esta tecnología ahora
La
docente tampoco tiene en cuenta la innovación,ya que coge los materiales de
otros docente en vez de integrarlos ellas misma
y de esta forma innovar cada día vez un poco más.
No
tiene en cuenta lo que puede motivar o no a los alumnos, ya que a los alumnos
les motiva mas los elementos manipulativos en lugar de verlos en el ordenador o
en la pizarra táctil.
La
disponibilidad de los medios y el coste de los medios. Y el contexto, ya que
habrán niños que en sus casas no tendrán lo medios necesarios para desarrollar
el aprendizaje que la docente les quiere proporcionar en el aula.
Está tomando decisiones para una aula que no
es la correcta, porque piensa que esta en un aula de edad mas avanzada.
c)
¿Es correcta la integración curricular de las Nuevas tecnologías que está
haciendo esta profesora? Argumenta en no más de tres líneas la adecuación o no de
su iniciativa.
No es
del todo correcta, ya que deja muchos elementos sin tenerlos en cuenta, como
hemos dejado señalado en el apartado anterior. La docente quiere plantear
algunas actividades con las tecnologías
que no son adecuadas, ya que no tiene en cuenta los objetivos o características
de sus alumnos ni el contexto.
d)
Aprovechando el caso propuesto, reflexiona sobre el papel del libro de texto en
Educación Infantil.
En
educación infantil el libro de texto, es uno de los materiales mas importantes,
y todos los docentes, deben trabajar para fomentar el aprendizaje de los
alumnos ya que es un material manipulativo y visual. Pero también debemos
destacar que todos los elementos de un aula son importantes, uno mas que otros
y que entre todos se complementan para el desarrollo del aprendizaje de todos
los alumnos.
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