martes, 16 de abril de 2013

Práctica 6. Redes sociales en Educación Infantil


INTRUDUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE INFANTIL 5 AÑOS



1. ASAMBLEA:

Haremos una breve introducción sobre los conocimientos previos que tengas los niños, en relación a las tecnologías de la información y comunicación. Se harán preguntas tales como:
-¿ Todos tenéis  televisión en vuestras casas?
-¿ Y ordenadores?
-¿ Para qué sirve el ordenador?
-¿ Sabéis lo que es Internet?
-¿ Y para qué sirve Internet?
-¿ Quién tiene Internet en su casa?
-¿ Os gusta ver películas de videos?
-¿Y jugar en el ordenador?
-¿ Sabéis que es un móvil?
-¿ Jugáis con el móvil de vuestra papá o mamá?

Conforme los niños responden a las preguntas, la profesora les irá corrigiendo y explicando brevemente que son estos "aparatos" para que sirven y porque son tan importantes hoy en día.  Además la profesora les mostrara unos flashcard, donde aparecerá un ordenador, un móvil, una televisión, un vídeo...etc.
De esta manera introduciremos a los alumnos en las tecnologías, de forma visual, que ellos mismo los vayan viendo en los flashcard, y de este modo se familiaricen con ellos.















2 ACTIVIDAD: AULA DEL INFORMATICA:

Después de haber hablado con ellos en la asamblea sobre todos los medios tecnológicos que se pueden encontrar, la segunda actividad será en el aula de informática, donde  podrán manipular por ellos mismo un ordenador y les explicaremos como se pueden utilizar.

La explicación será la siguiente:
Todos los alumnos ya saben que es un ordenador. Así pues, empezaremos diciendo donde se tiene que dar para que se encienda, una vez encendido, tenemos que saber en que programa le tengo que dar, para buscar lo que le ha pedido la profesora. La profesora los va orientado, para que ningún alumno se pierda, ni se quede atrás.
Una vez que  tengan  todos los conceptos claros y  sepan como se maneja el ordenador, haremos la siguiente actividad:

Como estamos en la unidad didáctica del invierno, tendrán que buscar un dibujo,  un muñeco de nieve, unos guantes y un gorro. Estos dibujos los tendrán que buscar en la página web: www.google.com. Una vez que los hayan buscando, la profesora les indicara donde tiene que pinchar para que los dibujos se impriman.  Este sería el resultado:














3.ACTIVIDAD: ¿CONOCEMO LAS REDES SOCIALES?

Hablaremos en clase sobre las redes sociales, lo que significa y las ventajas e inconvenientes que pueden tener.

La profesora les explicar:

¿Algunas vez habéis oído hablar de las redes sociales? ¿alguno me puede decir lo que son?
Son sitios web en los que podemos comunicarlos con otras personas que están en la red, desde aquí, podemos conocer a gente, las personas pueden encontrar trabajo,  podemos jugar a través de programas como mas adelante conoceremos (otra sesión). Como ya hemos estado en al aula de informática, una vez explicado las redes sociales, los alumnos la volverán a visitar.




Algunas de las redes sociales que nos podemos encontrar son;

-Tuenti.                            -Twitter             -Facebook                       -Instagran











Estas redes, las personas las utiliza para hablar, comunicarse, con familiares o amigos que están lejos, también con personajes de series.

Antes de explicar la actividad, la profesora les enseñara en el proyector cada una de las redes sociales vistas, y como en todos ellas se pueden trabajar subiendo fotos, tendrán que elegir la red social que le haya llamado la atención o la que  mas les haya gustado.
A continuación, la profesora les ira explicando como deben de hacerse la red social, y sus ventajas e incovenientes. La red social que se hagan solo se podrá utilizar en el aula con la profesora, ya que, la contraseña será puesta por ella, de este modo se evitarán, que los alumnos no la utilicen correctamente, y haya algún tipo de problema.
Una vez que se ha elegido la red social,  la profesora les dirá que pueden subir las fotos que mas les guste, como por ejemplo; al alumno Pedro le gusta mucho jugar al fútbol, pues este alumno buscara fotos de jugadores de fútbol, o de un campo de fútbol...etc. Una vez buscada se subirán a la red social.
Cuando todos los niños hayan subido sus fotos preferidas, la profesora irá pasando uno por uno para ver si la actividad se ha realizado correctamente. Esta actividad se realizara un día cada semana, para que los alumno se vayan familiarizando con las nuevas tecnologías y no olviden su funcionamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario