INTRUDUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS
DE INFANTIL 5 AÑOS
1. ASAMBLEA:
Haremos una breve introducción sobre los conocimientos
previos que tengas los niños, en relación a las tecnologías de la información y
comunicación. Se harán preguntas tales como:
-¿ Todos tenéis
televisión en vuestras casas?
-¿ Y ordenadores?
-¿ Para qué sirve el ordenador?
-¿ Sabéis lo que es Internet?
-¿ Y para qué sirve Internet?
-¿ Quién tiene Internet en su casa?
-¿ Os gusta ver películas de videos?
-¿Y jugar en el ordenador?
-¿ Sabéis que es un móvil?
-¿ Jugáis con el móvil de vuestra papá o mamá?
Conforme los niños responden a las preguntas, la
profesora les irá corrigiendo y explicando brevemente que son estos
"aparatos" para que sirven y porque son tan importantes hoy en
día. Además la profesora les mostrara
unos flashcard, donde aparecerá un ordenador, un móvil, una televisión, un
vídeo...etc.
De esta manera introduciremos a los alumnos en las
tecnologías, de forma visual, que ellos mismo los vayan viendo en los
flashcard, y de este modo se familiaricen con ellos.
2 ACTIVIDAD: AULA DEL INFORMATICA:
Después de haber hablado con ellos en la asamblea
sobre todos los medios tecnológicos que se pueden encontrar, la segunda
actividad será en el aula de informática, donde
podrán manipular por ellos mismo un ordenador y les explicaremos como se
pueden utilizar.
La explicación será la siguiente:
Todos los alumnos ya saben que es un ordenador. Así
pues, empezaremos diciendo donde se tiene que dar para que se encienda, una vez
encendido, tenemos que saber en que programa le tengo que dar, para buscar lo
que le ha pedido la profesora. La profesora los va orientado, para que ningún
alumno se pierda, ni se quede atrás.
Una vez que
tengan todos los conceptos claros
y sepan como se maneja el ordenador,
haremos la siguiente actividad:
Como estamos en la unidad didáctica del invierno,
tendrán que buscar un dibujo, un muñeco
de nieve, unos guantes y un gorro. Estos dibujos los tendrán que buscar en la
página web: www.google.com. Una vez que los hayan buscando, la profesora les
indicara donde tiene que pinchar para que los dibujos se impriman. Este sería el resultado:
3.ACTIVIDAD: ¿CONOCEMO LAS REDES SOCIALES?
Hablaremos en clase sobre las redes sociales, lo que
significa y las ventajas e inconvenientes que pueden tener.
La profesora les explicar:
¿Algunas vez habéis oído hablar de las redes sociales?
¿alguno me puede decir lo que son?
Son sitios web en los que podemos comunicarlos con
otras personas que están en la red, desde aquí, podemos conocer a gente, las
personas pueden encontrar trabajo,
podemos jugar a través de programas como mas adelante conoceremos (otra
sesión). Como ya hemos estado en al aula de informática, una vez explicado las
redes sociales, los alumnos la volverán a visitar.
Algunas de las redes sociales que nos podemos
encontrar son;
-Tuenti. -Twitter -Facebook -Instagran
Estas redes, las personas las utiliza para hablar,
comunicarse, con familiares o amigos que están lejos, también con personajes de
series.
Antes de explicar la actividad, la profesora les
enseñara en el proyector cada una de las redes sociales vistas, y como en todos
ellas se pueden trabajar subiendo fotos, tendrán que elegir la red social que
le haya llamado la atención o la que mas
les haya gustado.
A continuación, la profesora les ira explicando como
deben de hacerse la red social, y sus ventajas e incovenientes. La red social
que se hagan solo se podrá utilizar en el aula con la profesora, ya que, la
contraseña será puesta por ella, de este modo se evitarán, que los alumnos no
la utilicen correctamente, y haya algún tipo de problema.
Una vez que se ha elegido la red social, la profesora les dirá que pueden subir las
fotos que mas les guste, como por ejemplo; al alumno Pedro le gusta mucho jugar
al fútbol, pues este alumno buscara fotos de jugadores de fútbol, o de un campo
de fútbol...etc. Una vez buscada se subirán a la red social.
Cuando todos los niños hayan subido sus fotos
preferidas, la profesora irá pasando uno por uno para ver si la actividad se ha
realizado correctamente. Esta actividad se realizara un día cada semana, para
que los alumno se vayan familiarizando con las nuevas tecnologías y no olviden
su funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario