martes, 16 de abril de 2013

Sesión 9. Las redes sociales

En esta sesión hemos hablado de las redes sociales, de sus ventajas y de sus inconvenientes.
Para hablar de las redes sociales primero hablaremos del procedimiento de salida y de entrada de un mensaje, ya que en las redes sociales enviamos mensajes para comunicarnos con personas importantes que se encuentran lejos de nosotros, o amigos de clase, etc; el primer sitio donde se descompone el mensaje es en el ordenador, seguidamente pasa a una red local, para luego acceder a una red institucional, y por fin llega a internet, y nuestro destinatario puede leer este mensaje desde su ordenador; hay que resaltar que el procedimiento de salida y llegada de un mensaje siempre es el mismo.

En la red no solo podemos comunicarnos, sino también tenemos la posibilidad de intercambiar información, para ello existe la "Herramienta P2P" (un ejemplo sería E-Mule, Ares), que consiste en un mecanismo en el que todas las personas que están conectadas, comparten archivos entre si, pero eso sí, solo si el ordenador del que ha colgado el archivo está encendido.

Hay varios tipos de redes, y cada una de ellas tiene su singularidad. Hay que tener en cuenta que las redes sociales son muy buenas para comunicarnos, pero que nosotros mismo estamos haciendo un mal uso de ellas, por lo cual se están degenerando poco a poco. En una red social, yo puedo ser quien quiera ser; pero esto tiene muchos problemas, y uno de ellos es el ciberbullying. En el ciberbullying, el agredido no sabe quién le agrede, y aquí el problema es sobre todo, que el agredido normalmente no denuncia.

En las redes sociales hay un tema al que en general se le tiene pánico, y es el de las compras on-line, ya que no se quiere poner el número de la tarjeta de crédito en las redes, por lo que pueda pasar. Pero lo que la gente no sabe es que si la página está encriptada (cambia los números por otros códigos totalmente diferentes y sin sentido), no hay ningún peligro al poner el número de la tarjeta de crédito en la red.

En definitiva, el gran problema de las redes sociales es el anonimato.

Al pensar en la escuela, en el caso de los niños menores de edad, lo que existe son cuasiredes sociales en las que los niños pueden jugar solos o con los demás cibernautas; y para nosotras como maestras de infantil estas cuasiredes nos serían muy útiles para introducir a los niños en el uso de estas redes, que si no se utilizan de una debida forma, pueden llegar a ser peligrosas.



Espero os haya gustado, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario