martes, 9 de abril de 2013

Práctica 5. El tema del nuevo Papa en clase de Educación Infantil


Con ocasión del nombramiento del nuevo Papa y con esa excusa haremos lo que se denomina una “lección ocasional” aprovechando el material que nos han proporcionado los medios de comunicación, principalmente televisión.

1º.- Diseñar un guión de una clase sobre el tema (evitar posicionamiento personal de carácter religioso o ideológico sobre el hecho). Se trata de que los alumnos entiendan el significado de algo de lo que seguro tienen alguna información.

2º.- Hay que diseñar tres tipos de materiales: Audiovisual para la presentación del tema (fundamentalmente de televisión), material en soporte papel para el trabajo autónomo de los alumnos y por último diseño de algún juego que permita aproximarse a la idea de elección de un representante.

3º.- Preferentemente todo el material deberá proceder de las redes telemáticas.

            La maestra en primer lugar situará a los niños en asamblea, y les irá haciendo preguntas sobre el tema para ver qué conocen ellos del Papa, preguntas del tipo como:
- ¿Vosotros sabéis quién es el papa?, ¿Lo habéis visto en la tele últimamente?, ¿Qué hace?, ¿Cual es su papel en la iglesia?, etc.
            Seguidamente la maestra les explicará quién es el Papa, que ya no es el mismo que había antes, cual es su papel en la iglesia, qué es la fumata negra y la fumata blanca; asi como también irá respondiendo las diversas dudas que les vayan preguntando los alumnos. Además la maestra se ayudará de un audiovisual para presentar el tema, éste será un video que haya salido recientemente en televisión, en las noticias.
La maestra les pondrá el video desde youtube, y solo les pondrá un trocito, ya que el video es muy largo, y los niños pueden aburrirse y no prestar atencion.
            Una vez que la maestra haya contextualizado el tema, les hará preguntas a los niños para comprobar si lo han entendido bien. Preguntas como:
- ¿ Entonces el Papa es la figura más importante en la iglesia?, ¿Tiene el mismo papel que el director en un colegio?, ¿Qué pasa cuando vemos la fumata negra, y cuando vemos la fumata blanca?, etc.

            En segundo lugar, la maestra realizará una actividad con los niños sobre el tema del papa, la actividad trata de una ficha individual en la que hay varias imágenes relacionadas con el tema tratado, como por ejemplo: el papa, la fumata negra, la fumata blanca, el vaticano; así como también habrán imágenes que no tengan nada que ver con este tema, como: un colegio, un hombre cualquiera, un coche...; así pues los niños tendrán que rodear las imágenes que estén relacionadas con el tema tratado en clase, y además una vez hayan acabado todos los niños la ficha, la maestra pedirá a un voluntario de cada equipo conforme estén sentados en sus mesas, y cada uno de ellos tendrán que decir cual es cada una de las imágenes que han rodeado.

            Por último, la maestra hará un juego con los niños; el juego consistirá en que la maestra tendrá unos flashcard (los mismos que los trabajados en la ficha anterior) del tema tratado en clase, algunos flashcard serian: el Papa, El Vaticano, la fumata negra, la fumata blanca...; la maestra pondrá cada uno de los flashcard en sitios distintos de la clase, pero donde los niños los puedan ver con facilidad. Cuando la maestra diga el nombre de uno de los flashcard, todos los niños deberán ir hacia esa imagen, y el niño que llegue el último o se equivoque, será eliminado, y así hasta que solo quede uno, el ganador, al que se le pondrá una corona, pues desde ese día y a lo largo de una semana, será él "el privilegiado" por así decirlo de la clase: será el primero de la fila, pasará lista todos los días de esa semana, será el responsable, etc. Un ejemplo de este juego sería: la maestra dice: ¡el Vaticano! y todos los niños tendrán que ir corriendo hasta la imagen del Vaticano, y el último niño que llegue, será eliminado.


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario