martes, 9 de abril de 2013

Sesión 6. ¡Cuidado con las imágenes!

La imagen tiene un problema de comunicación, y es que condiciona la realidad, dependiendo de la imagen tomada, nos puede mostrar una cosa u otra, por eso hay que llevar cuidado con la imagen de la educación.

Hay conceptos complicados de mostrar con imágenes, pero sí con esquemas, como por ejemplo si yo a mis alumnos de infantil les enseño una fotografía de una flor rosa, estoy condicionándolos a pensar que todas las flores son rosas, y si le muestro la misma flor, pero de distinto color, pensarán que no es la misma.
En un esquema se pueden resaltar los elementos más significativos y amplificar los detalles que queremos que vean. Un esquema también puede ordenar la información.

La virtud que tienen las imágenes en el sistema educativo, es que es un sistema de representación por parte de los alumnos, pues ellos tendrán que trabajar con ellas y expresarse con ellas.

Aunque antiguamente se utilizaban las imágenes para expresarse, ahora resulta más fácil con los textos. Es interesante resaltar que la imagen tiene la pega de que hay que mirarla, mientras que por otro lado el sonido tiene la virtud de que "es el signo el que va al receptor", no como en la imagen que "es el receptor el que va al signo".Aunque hay que decir que la imagen es más fácil de controlar que el sonido.

Hoy día en las escuelas tendemos a utilizar la multimedia; pero el profesor tiene que tener en cuenta que debe saber controlar los medios e interpretar y captar códigos; además el alumno también debe ser capaz de captar dicho código.
El multimedia es el medio más poderoso, cabe resaltar que el multimedia es un hipertexto, y como hipertexto que es, una de sus características es que el profesor condiciona al alumno con lo que tiene que hacer, pero es el alumno el que realiza el trabajo y decide como hacerlo, en pocas palabras "cómo hacerlo suyo"

      
                   
 ¿Qué veis aquí vosotros? ¿Es un simple árbol?                                     


Espero que os haya parecido interesante la sesión de hoy. Un besito y hasta otra =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario