martes, 9 de abril de 2013

Sesión 5. Los Medios de Comunicación de Masas, ¿nos informan o nos manipulan?

Los Medios de Comunicación de Masas (MCM) son los sistemas audiovisuales que utilizamos para comunicarnos.
Los MCM son tan antigüos como el ser humano; ya en Grecia existían los "subastroni", que eran unos personajes que extendían las noticias.
Entre los MCM destacamos: la prensa, la radio, la televisión, la "propaganda"/publicidad.
El problema hoy día es que los MCM tienen una gran influencia en la sociedad, así como en el sistema escolar, por ello hay que formar adecuadamente a los cuidadanos para utilizar estos medios.
Hay que tener en cuenta que los MCM SIEMPRE tienen una intencionalidad política, sociológica o económica.
Entre un MCM y otro hay algunas diferencias, como por ejemplo entre la TV y el periódico la diferencia es el medio, ya que en el periódico podemos volver a ver la noticia, cosa que en la TV no podemos hacer; y esto tiene una consecuencia sobre el receptor, y es que al ver la TV, solo nos quedamos con las primeras noticias, o con las que nos parecen más importantes.
Los medios nos han traído un problema sociológico, por ello tenemos que concienciar a nuestros alumnos de que lo que vemos en los medios son opiniones subjetivas, y además acostumbrarlos desde pequeños a utilizar más de un medio.
Es cierto que los MCM nos traen al momento lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, pero hay que tener en cuenta que en una noticia de un accidente, por ejemplo, nosotros los telespectadores, solo vemos lo que el cámara está dispuesto a enseñarnos, no vemos toda la realidad.
También hay que tener en cuenta que los MCM nos saturan de información, o ¿no os ha pasado qué estáis viendo en las noticias la imagen de un niño de África mientras coméis y ya no os afecta nada por qué estáis hartos de ver lo mismo en televisión? Pues esto se debe a dicha saturación que nos provocan los medios.
Por último me gustaría resaltar que tanto la publicidad como la propaganda se consideran otro medio de comunicación. La diferencia que existe entre estos dos medios es que cuando hablamos de propaganda nos referimos a la propaganda ideológica, como por ejemplo la propaganda electoral; pero cuando hablamos de publicidad, nos referimos al consumo, por ejemplo un eslogan de publicidad; la publicidad está presente en todos los medios, incluso en el cine, y de alguna forma, ésta te crea una necesidad, ya sea material o social, además de que nos condiciona en todo. 
Aquí va una pequeña reflexión: ¿Qué me decís de las típicas cancioncillas pegadizas que incorporan en los anuncios publicitarios? Si, esas que una vez que las escuchas, ya no puedes parar de cantarla o tararearla en tu mente...



Espero que esta sesión os haya parecido interesante y os haya hecho reflexionar acerca de los medios de comunicación y su influencia en nuestra sociedad.

Un saludo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario