martes, 5 de marzo de 2013

Sesión 3. El medio

En comunicación el medio es aquello que nos permite poner de manifiesto algo, que de otra manera sería imposible. El medio nos va a facilitar la realización de una tarea, pero también tenemos que tener en cuenta que un medio nos va  a poner unas condiciones, ya que impone hacer las cosas de una determinada manera.

Debemos tener presente que la enseñanza es SIEMPRE mediada, es decir, tiene medios; pero no debemos olvidar que un medio nunca trae al aula la realidad, sino que es una forma subjetiva de interpretar la realidad. Un ejemplo de medio educativo sería: un libro, unas transparencias, un ordenador...
El alumno tiene que tener claro que el medio es una parte de la realidad, los medios transforman la realidad. Un ejemplo de ello serían las noticias del telediario, en las que nosotros los espectadores solo vemos lo que el cámara quiere mostrarnos, esto es, estamos viendo una parte mínima de la realidad, de lo que ha sucedido.

El problema que encuentran los profesores es el de decidir qué medio se va a utilizar, ya que éste tiene que ser adecuado a todas las características del alumnado.
Una vez el profesor haya decidido qué medio o medios va a utilizar en clase, los puede organizar en base a unos criterios, criterios que son elegidos por él mismo; este ordenamiento posee el nombre de taxonomía. Me parece interesante resaltar que dichas taxonomías no son fáciles de hacer, y además "no sirven para nada", pues la mayoría de la información que dan ya las sabes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario