domingo, 3 de marzo de 2013

Sesión 2. Problemas en el proceso comunicativo

Uno de los temas que estuvimos tratando en esta sesión y que me pareció muy interesante y de ayuda en mi futuro profesional fue el de la fatiga en el proceso comunicativo; esto es, en un proceso comunicativo existe un limite de obtención de información por parte del receptor, así pues, si el emisor sobrepasa este límite, se puede producir una fatiga en el receptor, debido a un periodo de baja atención de éste (receptor), y como consecuencia, el receptor deje de prestar atención a la información que le está brindando el emisor. Esto hay que tenerlo muy claro a la hora de impartir una clase, ya sea en infantil, primaria, secundaria, etc.

Como futuros docentes, tenemos que tener presente que no podemos pretender que nuestros alumnos estén atentos durante toda una hora lectiva, ya que existe una fatiga en el proceso de procesar la información, y así pues existe una limitación. Por ejemplo, los niños de infantil cuando están en la hora de Asamblea, no pueden estar atentos durante toda la hora, pues se les estaría exigiendo un excesivo tiempo de atención, ya que una de las características de los niños de esta edad es su poca concentración, por ello la maestra (emisor) tiene que salir de esta situación de atención exigente con alguna actividad atractiva para ellos, y que así los niños (receptores) vuelvan en sí.



"La improvisación, como experimento lúdico, es la recuperación en cada uno de nosotros de la mente salvaje, de nuestra mente original de niños."
Stephen Nachmanovitch

Un beso :)



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